Seleccionar página

La acupuntura está ganando cada vez más credibilidad en la comunidad médica, gracias a investigaciones que demuestran que ayuda a tratar dolencias comunes como el dolor de espalda, alergias estacionales e incluso para perder peso. La acupuntura para el oído consiste en una práctica llamada «auriculoterapia» que se basa en colocar imanes en ciertos puntos de los oídos. Entonces,  ¿cómo puede ayudarte la auriculoterapia para adelgazar? Averígualo a continuación:

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es originaria de China y se basa en el modelo de 14 meridianos principales, o vías que atraviesan el cuerpo humano. Los puntos de acupuntura están situados sobre dichos meridianos. Las agujas se insertan en estos puntos durante la sesión de acupuntura para lograr un resultado específico, ya sea tratar los síntomas o ayudar a prevenirlos. Si bien algunos de los primeros textos chinos hablan de estimular puntos específicos en el oído, la idea de realizar acupuntura en el oído se hizo popular recientemente.

Orígenes de la auriculoterapia

La rama de la medicina alternativa que trata los puntos de presión en los oídos se llama auriculoterapia y fue creada por el Dr. Paul Nogler justo después de la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Nogler realizó una investigación que reveló que cuando se estimulan o presionan ciertos puntos en los oídos, estos pueden influir en otras áreas del cuerpo. En 1989, la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente la auriculoterapia para adelgazar como un tratamiento médico válido. El método de medicina alternativa se utiliza para promover la pérdida de peso, así como para ayudar a los pacientes a dejar de fumar, para aliviar el dolor y para tratar la dislexia.

¿Cómo funciona la auriculoterapia para adelgazar?

Los imanes son bastante pequeños y se unen al oído externo con pequeños trozos de cinta parecidos al material pegadizo empleado en las vendas adhesivas. Los imanes ejercen presión sobre ciertos nervios que estimulan el flujo sanguíneo y mejoran la función de esa área del cuerpo.

Ciertas investigaciones han sugerido una conexión entre el nervio vago y ciertos puntos de acupuntura en oído. El nervio vago está íntimamente relacionado con el sistema nervioso parasimpático del corazón y el tracto digestivo. El sistema nervioso parasimpático actúa como frenos en un automóvil ante el instinto de escape o de lucha que todos tenemos. Por ejemplo, si un paciente tiene impulsos de comer para aliviar el estrés, el especialista colocará imanes en los puntos de la oreja correspondiente. Es así, como el tratamiento de auriculoterapia para adelgazar funciona como una especie de aplicación de frenos para los impulsos más viscerales.

 

Conclusiones

La auriculoterapia está consiguiendo que cada día más personas tenga en cuenta este tratamiento debido a los resultados positivos, que han sido observados tras su aplicación. Pide información a un experto acerca de los detalles sóbre cómo utilizar la auriculoterapia para adelgazar.

Sin embargo, no deberías considerar la auriculoterapia como una cura mágica para perder peso. Concéntrate en establecer hábitos de alimentación y ejercicio saludables, ya que consumir menos calorías y realizar una actividad física es la forma más efectiva de mantener un peso saludable.